miércoles, 30 de noviembre de 2016

Sea Hero Quest, algo más que un juego.

La compañía Deutsche Telecom, un equipo de investigadores del University College de Londres (UCL), la Universidad de Anglia del Este (UEA) y el equipo contra el Alzheimer del Reino Unido podrán obtener datos para continuar la batalla contra el Alzheimer a través de un videojuego para dispositivos móviles

Según la sociedad de investigación contra el Alzheimer del Reino Unido, al menos 850 mil personas viven con esta patología en el país, y se espera que este número aumente a 2 mil millones para 2050. Por esto la investigación de sus causas y posibles curas toma mayor importancia en la población.
"Sea Hero Quest" es un juego de plataformas que consiste en la resolución de laberintos a través de la navegación de un barco. A medida que los jugadores se mantienen en la aplicación, un programa rastrea la forma de juego y las decisiones tomadas por las personas para almacenar los datos en un servidor ubicado en Múnich, Alemania, de manera anónima.

Esta información será posteriormente utilizada por los científicos de las tres instituciones dedicados a encontrar una nueva forma de luchar contra el Alzheimer. El videojuego demuestra la capacidad de las personas para navegar y mantenerse alerta, ambos signos para detectar la patología. 


Los desarrolladores de la aplicación señalaron que tan sólo dos minutos continuos de juego equivalen a cerca de cinco horas de investigación y pruebas físicas.

"El mayor número de información que se ha logrado obtener es de menos de 600 voluntarios. Proveer a la comunidad científica este acceso a la información en una base de datos abierta es la clase de innovación necesaria para el siguiente paso en la investigación contra la demencia", señalaron los científicos a cargo del proyecto.



Si queréis contribuir a esta investigación aquí teneis un link con el que podéis acceder al juego. 


Sea Hero Quest

martes, 29 de noviembre de 2016

Senda, apoyo para personas mayores.

La empresa malagueña Hearing Software, que se localiza en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) está creando herramientas que facilitan el día a día a personas con discapacidad auditiva, Alzhéimer y, en general, a las personas mayores.
La empresa tiene clara y decidida vocación social y ha creado un producto, Senda, que está dirigido a personas mayores y enfermos de Alzheimer. Se trata de un sistema de seguimiento y comunicación bidireccional entre los mayores y sus familiares o personas de referencia, pero es más que el ya común botón de teleasistencia. Funciona en casa y en cualquier otro sitio, incluida, por supuesto, la calle y es capaz de detectar caídas y avisar de manera inmediata a la persona de referencia y a los servicios de emergencia. Además tiene llamada automática en caso de pulsar el botón, un geolocalizador para casos de extravío y una batería que dura de cinco a seis días. No todas las personas disponen de teleasistencia, pero sí pueden adquirir Senda, y con ello tener comunicación directa y continua con la familia.
 
 
Este producto también puede ayudar a las mujeres víctimas de violencia de género, pues se localiza muy rápidamente a la persona gracias al GPS y las llamadas quedan grabadas. El propósito de esta empresa es que su tecnología llegue a instituciones, espacios públicos, centros de transporte, centros de mayores, residencias geriátricas… en aras de crear espacios accesibles donde todos puedan recibir alertas de emergencias, salidas de trenes, retrasos o cualquier incidencia o información.

Implante inalámbrico para lesiones de médula espinal.

Las lesiones en medula espinal son siempre una de las más peligrosas a las que nos podemos enfrentar ya que los nervios de esta zona no poseen la capacidad de regeneración como sucede en el resto del cuerpo. Por ello, una lesión en este área podría representar desde la pérdida de movilidad en un miembro hasta una parálisis de las cuatro extremidades.
Han sido muchos los estudios que han abordado este tema, pero ninguno se ha acercado tanto como el que os hablaremos a continuación. Este estudio ha sido llevado a cabo por científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, el Hospital Universitario de Lausana, la Universidad de Burdeos y la empresa Motac Neuroscience. Estos científicos han desarrollado una técnica que ya ha sido probada con éxito en varios monos con parálisis.

Las primeras pruebas se llevaron a cabo en dos monos que no tenían movilidad en una de las patas traseras donde el sistema llamado interfaz neuroprotésica cerebro-espinal fue instalado por medio de electrodos en la corteza motora haciendo que sobresalga un poco sobre sus cabezas. Aquí, el dispositivo fue capaz de registrar las señales básicas del cerebro para enviarlas a los implantes espinales, tarea en la cual no hacen falta cables.

Implante inalámbrico.
Uno de los monos recuperó la movilidad a los seis días y el otro a las seis semanas. A pesar de que esta tecnología está pensada para aplicarse en seres humanos, aún no existe una fecha para llevar a cabo las primeras pruebas. 

Aunque una agencia suiza para productos terapéuticos ya ha aprobado los ensayos clínicos en pacientes, los científicos quieren hacer más pruebas en animales para asegurarse de poder trabajar en seres humanos con toda seguridad y sin ponerlos en riesgo.



Tablet interpretativa.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Michigan han desarrollado la idea de una tablet capaz de modificar la superficie de la pantalla para mostrar contenidos en braille.
Por fuera parecerá una tablet o un lector de libros electrónicos cualquiera, por dentro estará equipado con un sistema capaz de crear relieve sobre la pantalla táctil en determinados puntos, pudiendo por tanto dar forma a contenidos en braille. Por ahora está en construcción y en una fase muy temprana en la que se están centrando únicamente en la tecnología básica del proyecto.

Actualmente hay sistemas similares de una sola línea, pero, además de ser poco prácticos, son bastante caros llegando a costar hasta 5.000 dólares. Si se hiciera multilínea, podríamos estar hablando de hasta 55.000 dólares y, además, al ser mecánico sería muy ancho y pesado.
Para facilitar las cosas, los investigadores de la Universidad de Michigan proponen un sistema neumático al que se le podría denominar “burbujas de plástico”.

Consiste en insertar aire, permitiendo que un punto sobresalga de la superficie táctil del dispositivo. No sólo podrías leer en braille sino también representar dibujos, gráficos u otras figuras, algo que los actuales dispositivos de línea no permiten. En este vídeo se explica mejor su funcionamiento.





Destacamos que solo es una idea de proyecto lo que por desgracia significa que todavía pueden pasar años hasta llegue a la venta para el consumidor, si es que alguna compañía decide apostar por ella.

Prótesis "inteligentes".

Hugh Herr sufrió la amputación de ambas piernas con 17 años tras sufrir la congelación de sus miembros durante una ascensión en la montaña. Como consecuencia de esta experiencia, dirigió su esfuerzo y talento a tratar de mejorar la movilidad de las personas con discapacidad. incluso ha diseñado para él miso unas piernas especiales que le han permitido seguir practicando la escalada. Para lograrlo, abandonó la idea de que las extremidades biónicas tuviesen que parecerse a los miembros humanos pues lo importante era la función.

Entonces creó piernas con alturas ajustables y accesorios para poder apoyarse en salientes diminutos o introducir el "pie" en grietas. Además ha construido zapatos elásticos que aumentan la resistencia aeróbica al caminar y correr. Su meta es lograr rehabilitar completamente a pacientes que han sufrido de amputaciones así como aumentar capacidades físicas de aquellos con fisiología intacta.

El objetivo es imitar el movimiento de los músculos basándose en el cálculo de la presión que requiere cada paso de una persona con las mismas características en cuanto a peso y estatura. las prótesis de Herr están equipadas con microprocesadores que reciben información continua de la posición de la articulación y de las fuerzas que se aplican sobre la misma, después la transmite a los receptores para que se muevan y adapten a circunstancias exteriores como una rampa, tierra, terreno de cemento...

El avance que han supuesto es que no funcionan como un estereotipo sino que se adapta al exterior. Herr es el fundador de la compañía BIONX MEDICAL TECHNOLOGIES encargada de comercializar biom ankle, una prótesis de miembros inferiores que proporcionan energía simulando la función muscular e imitando el movimiento del tobillo  y aporta una estabilidad que se ajusta a cualquier superficie.

Herr ha recibido varios premios. Por su desempeño en el desarrollo de tecnologías recibió un premio por parte del POPULAR MECHANICS BREAKTHROUGH LEADERSHIP AWARD en 2005. En 2007 Herr fue reconocido en la 13º edición del premio Heinz de Tecnología, Economía y Empleo. El más reciente se trata del premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica.