martes, 29 de noviembre de 2016

Prótesis "inteligentes".

Hugh Herr sufrió la amputación de ambas piernas con 17 años tras sufrir la congelación de sus miembros durante una ascensión en la montaña. Como consecuencia de esta experiencia, dirigió su esfuerzo y talento a tratar de mejorar la movilidad de las personas con discapacidad. incluso ha diseñado para él miso unas piernas especiales que le han permitido seguir practicando la escalada. Para lograrlo, abandonó la idea de que las extremidades biónicas tuviesen que parecerse a los miembros humanos pues lo importante era la función.

Entonces creó piernas con alturas ajustables y accesorios para poder apoyarse en salientes diminutos o introducir el "pie" en grietas. Además ha construido zapatos elásticos que aumentan la resistencia aeróbica al caminar y correr. Su meta es lograr rehabilitar completamente a pacientes que han sufrido de amputaciones así como aumentar capacidades físicas de aquellos con fisiología intacta.

El objetivo es imitar el movimiento de los músculos basándose en el cálculo de la presión que requiere cada paso de una persona con las mismas características en cuanto a peso y estatura. las prótesis de Herr están equipadas con microprocesadores que reciben información continua de la posición de la articulación y de las fuerzas que se aplican sobre la misma, después la transmite a los receptores para que se muevan y adapten a circunstancias exteriores como una rampa, tierra, terreno de cemento...

El avance que han supuesto es que no funcionan como un estereotipo sino que se adapta al exterior. Herr es el fundador de la compañía BIONX MEDICAL TECHNOLOGIES encargada de comercializar biom ankle, una prótesis de miembros inferiores que proporcionan energía simulando la función muscular e imitando el movimiento del tobillo  y aporta una estabilidad que se ajusta a cualquier superficie.

Herr ha recibido varios premios. Por su desempeño en el desarrollo de tecnologías recibió un premio por parte del POPULAR MECHANICS BREAKTHROUGH LEADERSHIP AWARD en 2005. En 2007 Herr fue reconocido en la 13º edición del premio Heinz de Tecnología, Economía y Empleo. El más reciente se trata del premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario