Un grupo de investigadores de la Universidad de Michigan han desarrollado la idea de una tablet capaz de modificar la superficie de la pantalla para mostrar contenidos en braille.
Por fuera parecerá una tablet o un lector de libros electrónicos cualquiera, por dentro estará equipado con un sistema capaz de crear relieve sobre la pantalla táctil en determinados puntos, pudiendo por tanto dar forma a contenidos en braille. Por ahora está en construcción y en una fase muy temprana en la que se están centrando únicamente en la tecnología básica del proyecto.
Actualmente hay sistemas similares de una sola línea, pero, además de ser poco prácticos, son bastante caros llegando a costar hasta 5.000 dólares.
Si se hiciera multilínea, podríamos estar hablando de hasta 55.000 dólares y, además, al ser mecánico sería muy ancho y pesado.
Para facilitar las cosas, los investigadores de la Universidad de Michigan proponen un sistema neumático al que se le podría denominar “burbujas de plástico”.
Consiste en insertar aire, permitiendo que un punto sobresalga de la superficie táctil del dispositivo. No sólo podrías leer en braille sino también representar dibujos, gráficos u otras figuras, algo que los actuales dispositivos de línea no permiten. En este vídeo se explica mejor su funcionamiento.
Destacamos que solo es una idea de proyecto lo que por desgracia significa que todavía pueden pasar años hasta llegue a la venta para el consumidor, si es que alguna compañía decide apostar por ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario